El lunes 10 de abril de 1972, siendo Rector el Padre Carlos María Ariz C.M.F., la USMA funda el Centro Universitario de Colón, y al frente designa como su primer Director a Ginés Sánchez Belibrea. Allí se impartirían en primer lugar, cursos de Administración, Secretariado Ejecutivo e Ingenierías; carreras que complementaban las necesidades del comercio y la actividad portuaria en esa ciudad atlántica, la segunda en índices económicos de la República.

En noviembre de 1985, las instalaciones de la USMA-Colón se trasladan a la antigua Cafetería de Margarita, cedidas condicionalmente por el Gobierno Nacional, en donde se imparten las clases desde entonces, luego de ingentes remodelaciones efectuadas para prestar sus servicios educativos a la comunidad.

Con cuarenta y tres años de presencia en la provincia, la sede USMA-Colón ha brindado al país más de 2,000 egresados en distintas disciplinas, siendo cada uno de ellos un ejemplo de crecimiento personal y de contribución al mejoramiento social, característica fundamental de la impronta usmeña.